Powered By Blogger

Translate

TOL

Constituía, allá por 1956, un serio problema la escolarización de alumnos de la localidad. Se solicitaba la creación de una escuela mixta en Brul. E, igualmente, la construcción de un cobertizo para refugio de los niños, mientras esperaban la hora del comienzo de las clases, ya que aprovechaban unos matorrales próximos al edificio escolar  para protegerse de la lluvia y el viento.

Los vecinos de Tol se quejaban entonces de la situación insalubre que se derivaba del mal estado de la carretera, que pedía a gritos un asfaltado. Quienes vivían junto a ella, debían respirar el polvo intenso que levantaban a su paso camiones, autobuses y coches. Como, además, la iglesia, las escuelas y el comercio local estaban enclavadas en ese lugar, las molestias eran muy grandes, agravadas por haber sido rellenada, en su día, dicha carretera con ladrillo.

En un número de El Faro de  abril de 1957 se da cuenta de la celebración de unos ejercicios espirituales para el cumplimiento pascual y primera comunión, a cargo del Rev. Padre José María Ellacuría Echevarria, del Inmaculado Corazón de María.

Las fiestas de Nuestra Señora de los Dolores se celebraban, con gran solemnidad, en el mes de setiembre de 1958. Los actos religiosos eran presididos por el Párroco, D.Manuel García, con una predicación mariana de D. Elías Fernández. La parte profana estaba representada por la fiesta y verbena, en la que intervenían las orquestas Variedades de Vivero y Maseda, de Valadouro. Los vecinos de Tol, Eloy García, Domingo Fernández y Everardo González Fernández formaban la comisión de fiestas.  Y, por esas fechas, el Maestro Nacional  Clemente Lopéz Anás llegaba, para sustituir en la escuela local, a Manuel Piñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES COMENTAR LO QUE DESEES SOBRE ESTE LIBRO

El autor agradece siempre tus comentarios. Gracias