Powered By Blogger

Translate

EL PUERTO DE TAPIA PARECE HABER SIDO CREADO A PROPÓSITO PARA INSPIRAR AL ARTISTA

PAISAJES DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS EN LIENZOS DE DAVID LAPIDO

Hoy nos hemos encontrado en la playa con este gran pintor argentino que se llama David Lapido Portela y no hemos podido por menos que dejarnos llevar por la curiosidad, mirando de reojo un cuadro que está comenzando. Reparó en nosotros – que no sabemos como iniciar una interviú para El Faro y, ante su gesto de abierta simpatía, ya no dudamos en acercarnos al artista.

El diálogo surgió fácilmente. Es obvio que puede un hombre ser una gran figura en el Arte y, al mismo tiempo, la personificación de la amabilidad. Al conocer nuestros deseos nos va diciendo que desde hace un mes se encuentra en el Occidente de Asturias y que ha pintado ya diversos paisajes en Tapia y su costa. También pintó Castropol, Rapalcuarto, Tol, Brul, Presno y otros rincones de los alrededores. Refiriéndose a  nuestra villa, dice que tiene un pequeño puerto que le produce la sensación de que ha sido creado a propósito para un amante de la naturaleza: un paisajista.

-         ¿Podría usted decirnos – le  preguntamos- por qué eligió Tapia para pintar?

-         Porque es un lugar extraordinario por la belleza de sus múltiples paisajes… Une a su rústica sencillez, la elocuente y señorial belleza de sus rocas, el colorido exuberante de su mar y su empinado caserío… con callejuelas de leyenda, que llevan estampado el sello inconfundible del largo correr de los años.

-         ¿Nació usted en la Argentina?

-         Sí, en Buenos Aires. Mis abuelos llevaban sangre española – con muchísimo orgullo-  en sus venas.

-         ¿Qué pinta preferentemente?

-         Soy, más bien, retratista. Me agrada la figura humana, pero también la belleza en todas sus manifestaciones. Me encanta tratar de llevarlas a la tela. Por eso el paisaje me atrae mucho.

-         ¿Expondrá usted en España?

-         Me gustaría mucho celebrar en España una exposición, sobre todo en Oviedo. Pero tengo que recorrer aún varios países europeos y tendré que decidirlo más adelante.

-         Hay en América muchos asturianos de esta zona. Usted que ha vivido ahora una temporada en esta tierra ¿quiere decir algo para ellos?

-         En primer lugar, saludarles y felicitarles por haber nacido en una tierra tan hermosa y hospitalaria como ésta, y decirles que trataré de llevarles a la Argentina, aunque sea un pálido reflejo de las maravillas que aquí han contemplado mis ojos…

Está ahora de actualidad, en Asturias, una polémica sobre el arte abstracto y su significado dentro de la sensibilidad pictórica actual. Ello justifica la siguiente pregunta:

-         ¿Qué  nos puede decir sobre el arte abstracto en la América Hispánica y, especialmente, en la Argentina? ¿Se nota la influencia de Picasso y Dalí, por poner dos ejemplos, en los pintores jóvenes de allende el mar?

-         Habría que hablar mucho sobre todo esto y el tema sería demasiado largo. Como retratista no puedo ser abstracto en absoluto, pero respeto a este gran movimiento general también en Hispano América… No sabemos si pasará o no. El tiempo lo dirá. En cuanto a Picasso, su influencia es enorme en la pintura contemporánea.

Nos pregunta, después, David Lapido qué haríamos nosotros en el caso de que un pintor hiciera un cuadro de un ser querido, la madre o la novia, por ejemplo. Desea que le digamos si encargaríamos el retrato a un verdadero retratista moderno o a un abstracto. La respuesta, fácilmente la adivinarán nuestros lectores.

Gracias a la amabilidad de este hombre, nos fue  más tarde posible admirar una magnífica colección de cuadros, que representan paisajes del Occidente de Asturias y de la cercana Galicia. Nos parecieron sencillamente excelentes. Ojalá sea posible que David Lapido exponga en Oviedo y que el mayor éxito le acompañe. Todo se lo merece este pintor argentino que se enorgullece de llevar en sus venas sangre española y que lleva, en sus cuadros y en su corazón, los múltiples y variados paisajes de Tapia, su empinado caserío, con callejuelas de leyenda y la belleza de su mar…

C.D.Echevarría
El Faro de Tapia, 7 de agosto de 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES COMENTAR LO QUE DESEES SOBRE ESTE LIBRO

El autor agradece siempre tus comentarios. Gracias